DERECHOS:

  1. Todos los alumnos tienen derecho a ser respetados en sus opiniones religiosas, políticas y sociales y a manifestarlas respetuosamente.
  2. Todos los alumnos tienen derecho a ser tratados con el debido respeto por parte de sus compañeros, profesores y personal no docente.
  3. Todos los alumnos tienen derecho a que les sea debidamente razonada la calificación que reciban en las distintas asignaturas a lo largo del proceso de evaluación, o en las pruebas finales.
  4. Por tanto, todos los alumnos tienen derecho a que les sean enseñados los ejercicios corregidos.
  5. Las calificaciones sólo podrán ser objeto de reclamaciones en los siguientes supuestos:
  • Planteamiento de la prueba no acorde con lo contenidos y niveles descritos en la programación por el órgano didáctico correspondiente.
  • Aplicación inadecuada de los criterios de evaluación establecidos.
  1. Las reclamaciones sobre calificaciones de pruebas parciales o de evaluación se presentaran en primer lugar al profesor de  la asignatura; si no son atendidas satisfactoriamente, se tramitarán por escrito a través del profesor tutor. La resolución definitiva será acordada por el Departamento Didáctico correspondientes.
  2. Cuando existe desacuerdo en la calificación final en ESO se podrá solicitar la revisión de la misma en el plazo de dos días lectivos a partir de aquel en que se comunicó la calificación. La solicitud de revisión, se presentará por escrito y se tramitará a través del Jefe de Estudios, que la trasladará al Jefe del Departamento Didáctico correspondiente. Cuando la solicitud de la revisión afecte a la decisión de promoción, el Jefe de Estudios la trasladará al profesor tutor del alumno.
  3. Si persiste el desacuerdo, el alumno o sus padres, podrán solicitar por escrito al Director en el plazo de dos días desde la última comunicación del centro, que eleve la reclamación a la Conserjería de Educación de la Comunidad Autónoma.
  4. En el caso de las calificaciones finales de segundo de Bachillerato las solicitudes de revisión se presentarán por escrito dirigido al Director, en las 48 horas siguientes a la notación de las calificaciones. Cuando la reclamación no haya sido satisfecha y el alumno o sus representantes legales la reiteren, el Director la tramitará inmediatamente al Servicio de Inspección Técnica.

DEBERES:

PRIMERO

La norma suprema que debe regir la convivencia del centro es el respeto y la consideración a todos los miembros de la comunidad educativa. En consecuencia se debe:              

  • Observar puntualidad a la entrada y salida del centro; de las clases, antes y después de los recreos. Los conserjes están encargados de controlar las entradas y salidas del centro, por tanto, sus indicaciones se seguirán con especial respeto.               
  • Asistir a todas las clases y notificar el motivo de las ausencias, mediante nota firmada por los padres o tutores al profesor o tutor o a cualquier otro que lo solicitase. Notificar el motivo de la falta de asistencia no siempre implica su justificación, pero garantiza que las familias la conocen.

El centro comunicará mensualmente a los padres la asistencia a clase de sus hijos, aún en los casos en los que no se ha producido ninguna ausencia por lo que les rogamos que estén atentos a esta comunicación.

  • Permanecer dentro del aula en cambios de clases, guardando la debida compostura y corrección.
  • No interrumpir las clases por asuntos ajenos a las mismas, salvo enfermedad o permiso del profesor de guardia.
  • No podrán abandonar el centro durante el horario escolar. Incluidas las horas de clase en as que el profesor falte, en las que estarán bajo la supervisión de un profesor de guardia, cuya misión será notificar las faltas y evitar cualquier alboroto que perjudique el trabajo del resto de los grupos.

SEGUNDO

El respeto a los compañeros y a ellos mismos exige en los alumnos, por higiene y por decoro, un aseo personal adecuado y un comportamiento que  no ofenda el pudor, la sensibilidad o la salud de ningún miembro de la comunidad educativa.

La orden del  7 de noviembre de 1989 prohíbe la venta y uso de tabaco y bebidas alcohólicas en centros escolares. Los alumnos mayores podrán fumar en el patio.

TERCERO

El mobiliario, material, e instalaciones del Instituto forman parte de nuestro entorno familiar y contribuyen formativamente al desarrollo de nuestra vida. Por tanto cualquier agresión a este material e instalaciones, queda sujeto a la aplicación del R.D. de Derechos y Deberes de los Alumnos.

Los desperfectos que se produzcan de modo fortuito serán comunicados inmediatamente al tutor o profesor de guardia.

CUARTO

Los Jefes de estudio y en su ausencia el profesor de guardia, es el responsable directo de la convivencia y buena armonía en el centro. Por tanto, cualquier duda sobre la interpretación de estas normas, deberá ser consultada con ellos.