NORMAS DE CONVIVENCIA Y DE FUNCIONAMIENTO
Las relaciones personales están basadas en el respeto mutuo. Por lo tanto será sancionable cualquier conducta que suponga el menoscabo de la dignidad, la propiedad o la Salud de cualquiera de los miembros de la Comunidad Escolar. Por ello se respetará la integridad física y moral de los demás, absteniéndose de enfrentamientos, insultos, burlas, hurtos, humillaciones, bromas de mal gusto y novatadas. También debemos ser respetuosos con la vestimenta y cuidar las normas básicas de higiene.
APERTURA Y CIERRE DEL CENTRO
- La puerta de acceso al edificio se abrirá a las 8,25h y se cerrará a los 8,35h. El alumno que llegue tarde será anotado en el Control de retrasos por los conserjes y permanecerá en el vestíbulo hasta el comienzo de la clase siguiente. Por lo tanto, los retrasos serán computados como faltas de asistencia no justificadas. Además, la acumulación de retrasos será considerada un falta que dará lugar a la correspondiente amonestación escrita pudiendo tomar la Jefatura de Estudios otras medidas que considere oportunas en caso de reiteración.
- Las puertas del Centro permanecerán cerradas durante toda la jornada lectiva.
- No se permitirá la salida de alumnos durante toda la jornada lectiva sin la autorización de la Jefatura de Estudios. Durante los periodos de recreo sólo podrán salir del Centro los alumnos de Bachillerato identificándose con su carné. Si un alumno necesita abandonar el instituto antes de la finalización del horario escolar, será imprescindible la presentación de una autorización escrita de sus padres en las que se expliquen los motivos. Todos los alumnos están obligados a traer diariamente el carné y la agenda oficial (para los alumnos de ESO) del Instituto. Ambos estarán siempre a disposición del personal de centro para identificar a los alumnos o hacer las anotaciones que consideren oportunas.
- Los alumnos de 2º de bachillerato que no cursen todas las asignaturas podrán salir del Centro en las horas que no tengan clase. Para facilitar el control de entrada y salida, a dichos alumnos se les proporcionará un carné con foto en el que figure su horario de clases que deberán enseñar cuando les sea requerido.
- No está permitido el acceso de personas ajenas al Centro a ninguna dependencia del mismo, salvo autorización expresa de la Dirección o Jefatura de Estudios. Los Auxiliares de Control vigilarán el acceso de dichas personas.
COMPORTAMIENTO EN EL CENTRO
- Los alumnos deben respetar a todas las personas que trabajan en el Centro. Asimismo deben atender y obedecer las indicaciones de los conserjes y profesores, aunque estos no les den clases.
- Los alumnos se comportarán correctamente en las entradas, salidas, cambios de aula, etc., evitando carreras, gritos y otras manifestaciones molestas.
- El cambio de clase se aprovechará exclusivamente para cambiar de aula cuando sea necesario y para ir al servicio. Al sonar el timbre de entrada a clase los alumnos deberán encontrarse en el aula y sentados en su sitio esperando al profesor.
- El profesor que se encuentre en clase al iniciarse el recreo, saldrá el último del aula junto con el delegado, asegurándose de que lo hayan hecho todos los alumnos. La luz quedará apagada y la puerta cerrada con llave.
- El Delegado del curso tendrá la llave del aula y será el encargado de cerrarla durante los recreos y cuando el aula esté vacía y abrirla puntualmente al comienzo de las clases.
- Durante los recreos los alumnos no permanecerán en las aulas y pasillos. Las auxiliares de control vigilarán el desalojo de las aulas y los accesos.
- En caso de ausencia o retraso de un profesor, los alumnos permanecerán en el aula hasta que llegue el profesor de guardia.
- Durante las horas de clase los alumnos deben permanecer dentro del aula. Aquellos alumnos que se encuentren en los pasillos, patio o cafetería serán mandados a su clase dejando constancia en Jefatura de Estudios del hecho. Los alumnos de 2º de bachiller que no lo cursen completo sí podrán estar en la cafetería (nunca en los pasillos) en las horas que no tengan clase. Tendrán que enseñar, si se les pide, el carné del Centro.
- La cafetería sólo podrá ser usada en horas de recreo.
- Durante los exámenes los alumnos que terminen antes deben permanecer en el aula hasta que acabe la clase. Cuando se realicen exámenes de recuperación que no afecten a todos los alumnos del grupo en una hora normal de clase, el profesor se hará cargo del resto de los alumnos en el aula.
- El instituto no es responsable de los objetos personales de cada alumno. No se pueden traer objetos de valor que no sean necesarios para la actividad académica (teléfonos móviles, reproductores de música, cámaras fotográficas etc.) en prevención de pérdidas no deseadas. Queda prohibido todo uso de estos aparatos durante las clases o actividades académicas. En caso de que un alumno traiga al Centro uno de estos objetos, será retenido por el profesor y entregado en Jefatura de Estudios, que avisará a los padres para que pasen a recogerlo e informarles de la falta de disciplina correspondiente. Si para algún alumno es imprescindible el uso del teléfono móvil, sus padres o tutores deberán solicitarlo por escrito eximiendo al Centro de toda responsabilidad sobre el mismo. Se recuerda a los padres de los alumnos que el derecho a la propia imagen está salvaguardado por la Constitución, en caso de un uso indebido de la imagen a través de los móviles con cámaras u otros medios, los padres son los responsables civiles subsidiarios si tal uso fuera constitutivo de delito tipificado en el Código Penal.
- Las faltas contra la convivencia producidas fuera del centro escolar que dañen la imagen del Centro y que repercutan en su vida interna, tendrán la misma consideración que las producidas dentro del IES.
USO DE LAS DEPENDENCIAS DE I.E.S.
- Todos los miembros de la Comunidad Educativa respetarán el edificio, instalaciones, mobiliario y material; lo utilizarán responsablemente y colaborarán a la limpieza y orden del Centro.
- Cuando se produzca algún desperfecto intencionadamente o por negligencia en el material o en las instalaciones del Instituto, el alumno o alumnos responsables deberán limpiar o reparar el desperfecto, y, en su caso, hacer la aportación económica que se considere pertinente. Cuando no aparezca el responsable del daño, este será satisfecho por la totalidad del aula o grupos afectados.
- De acuerdo con la legislación vigente, está prohibido fumar y beber alcohol en todas las dependencias del Centro, comprendidas dentro del recinto que limitan las verjas exteriores. Del mismo modo, están vetados el juego con dinero y juegos de cartas y azar.
- Los alumnos sólo utilizarán el pasillo que da acceso a Secretaría y a los Despachos cuando tengan que dirigirse a estas dependencias y al teléfono público.
- Los alumnos no entrarán en la sala de profesores.
- La Biblioteca será utilizada como sala de lectura y estudio, por tanto el silencio es imprescindible. Podrán acceder a ella todos los alumnos del Centro, en el horario que se establezca.
- Los alumnos utilizarán únicamente sus aseos.
- Los alumnos no permanecerán en el gimnasio, las pistas o en los vestuarios sin permiso de los profesores de Educación Física.
- Los alumnos deben vestir de una forma adecuada a la finalidad con la que vienen a un centro de formación y cultura como es el instituto. No se permitirá el uso de gorras, pañuelos en la frente o símbolos similares que atenten contra los valores cívicos y constitucionales dentro del edificio del Instituto.
- El consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas sólo está permitida en la cafetería o en los patios durante los periodos no lectivos. Por lo tanto, queda prohibido consumir bebidas, comer alimentos o mascar chicles en las demás dependencias del Centro.
- Los alumnos que sean amonestados por escrito deben presentarse en Jefatura de Estudios con los impresos rellenos por el profesor. Los Jefes de Estudios, se quedarán con la hoja amarilla y sellarán la hoja blanca. A continuación los alumnos regresarán al aula.
ASISTENCIA A CLASE
- Cuando un alumno ha formalizado la matrícula oficial, la asistencia a clase es obligatoria para todos los cursos. La reiteración en la falta de asistencia puede suponer la pérdida del derecho a la evaluación continua.
- Si se establecen clases de repaso para alumnos con asignaturas pendientes, la asistencia a las mismas es obligatoria. La asistencia será controlada como el resto de las clases.
- El alumno que no asista a clase por motivos justificados lo notificará a los profesores afectados y al profesor tutor, mediante el apartado correspondiente de la agenda, firmado por sus padres o representantes legales, detallando los motivos de su ausencia y en el plazo de tres días a partir de su incorporación, acompañando justificación acreditativa. Los padres tienen la obligación de notificar previamente, cuando lo sepan, la falta a clase de su hijo/a.
- Sólo se considerarán motivos justificados para no asistir a clase los siguientes:
- Consulta médica.
- Enfermedad personal.
- Enfermedad grave de un familiar en primer grado.
- Fallecimiento de un familiar en 1º y 2º grado..
- Otras causas, comunicadas con la debida antelación a los profesores y con el visto bueno del tutor. Todo lo cual debe ser justificado documentalmente. Las faltas de asistencia a clase por quedarse estudiando o porque el resto del grupo acuda a una actividad extraescolar no están justificadas.
- Cuando las faltas de asistencia a clase y de puntualidad sean reiteradas y los padres no se interesen, el caso se pondrá en conocimiento de instancias superiores. (Comisión de absentismo Escolar del Ayuntamiento, Dirección de Área Territorial, etc.).
- Las faltas injustificadas tendrán el carácter de:
- LEVES: La ausencia sin justificar del número de horas semanales por asignatura de cada materia.
- GRAVES: la acumulación de tres faltas leves. Cada falta leve se notificará a los padres o representantes legales de los alumnos e implicarán las sanciones que se detallan en el apartado correspondiente.
- La acumulación de 5 retrasos tendrá también la consideración de falta leve.
- Procedimiento de control de faltas de asistencia:
- Los profesores pasarán lista diariamente en sus clases.
- A los tutores de los grupos se les hará llegar lo antes posible el resumen de las faltas de sus alumnos de cada mes. Con esta información cotejarán qué faltas están justificadas y cuáles no y comunicarán a Jefatura de Estudios qué alumnos acumulan un número de faltas injustificadas que, de acuerdo con el siguiente punto, sean objeto de sanción.
- En el boletín mensual de faltas figurarán el total de faltas de asistencia, justificadas o no, de la evaluación.
- En las aulas habrá un parte diario de asistencia que será recogido por el delegado del grupo a primera hora en conserjería y cumplimentado cada hora por los profesores. En él se reflejaran tanto las faltas de asistencia como los retrasos. Este parte servirá para el control puntual e inmediato de casos especiales y para el cómputo de los retrasos.
- La falta de asistencia a clase de modo reiterado puede hacer imposible la aplicación de los criterios de evaluación y de evaluación continua. Cuando superen el número máximo de faltas sin justificar tendrán que realizar un ejercicio a final de curso de los contenidos que determinen los Departamentos de la materia o materias en las que hayan perdido el derecho a la evaluación continua.
- El número de faltas injustificadas de asistencia por curso que pueden dar lugar a la pérdida de la evaluación continua es el siguiente:
- 13. faltas en asignaturas o materias de cuatro horas semanales.
- 10 faltas en asignaturas o materias de tres horas semanales.
- 7 faltas en asignaturas o materias de dos horas semanal.
- 4 faltas en asignaturas o materias de una hora semanal El profesor de la asignatura comunicará a los padres o tutores legales del alumno el riesgo de llegar a esta situación y por supuesto en el momento de aplicar la sanción. Los alumnos a los que, por superar ese número de faltas injustificadas de asistencia, no se les pueda aplicar la evaluación continua, realizarán las pruebas específicas que determine cada departamento.
EXÁMENES Y EVALUACIONES
- Los exámenes de evaluación se programarán y se comunicarán a los alumnos con la suficiente antelación.
- Sólo si el alumno justifica de forma razonada y documentada (justificante médico, por ejemplo), su inasistencia a un examen, la prueba le será repetida. En otros casos será a juicio del profesor.
- Los ejercicios de recuperación pueden hacerse:
- Dentro del horario escolar. Los alumnos que no tengan que hacer dicho ejercicio permanecerán en el aula realizando las actividades que el profesor considere oportunas.
- Fuera del horario lectivo. Sólo asistirán los alumnos que deban hacer la prueba.
- Las reclamaciones a profesores seguirán el cauce reglamentario: Profesor, Tutor, Departamento, Jefatura de Estudios, Director.
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
- A las actividades extraescolares, al ser un complemento formativo, deben asistir todos los alumnos.
- Si un alumno tuviera dificultades económicas para pagar alguna actividad, lo comunicará a su tutor y a la Junta Directiva para estudiar la posibilidad de que le sea financiada por el Centro.
- Si un alumno no pudiera asistir a una actividad, los padres deberán justificar debidamente el motivo de esa ausencia.
- No podrán participar en los viajes (fin de secundaria, esquí...) aquellos alumnos que tengan más de tres partes o sanciones acumuladas, o un número de faltas que sean objeto de falta grave. Estos alumnos deberán asistir al Centro respetando su horario.
- La Dirección podrá suprimir cualquier actividad cuando la situación lo requiera.
- El profesor podrá impedir justificadamente a un alumno acudir a una actividad complementaria cuando su comportamiento sea inadecuado, debiendo permanecer en el Centro en su horario habitual.
- El mal comportamiento en una actividad extraescolar tendrá el agravante de deterioro de la imagen del Centro y recibirá la sanción correspondiente.